Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Transiciones martensíticas en aleaciones Fe-Mn-Cr

Martensitic transitions in Fe-Mn-Cr alloys





Director: Sade Lichmann, Marcos Leonel enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Balseiro
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/C588
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Guerrero Salazar, Lina María Tesista de posgrado
La Roca, Paulo Matías Investigador/a
Malamud, Florencia Investigador/a
Baruj, Alberto Leonardo Co-director/a

Resumen:

Se estudiarán transformaciones inducidas térmica y mecánicamente en aleaciones de Fe-Mn-Cr. Estas aleaciones presentan transformaciones martensíticas entre una fase fcc y 2 posibles fases martensíticas, una con estructura bcc y otra con estructura hcp. En particular se prestará atención a la transformación fcc-hcp por ser la que origina el efecto memoria de forma en estas aleaciones Se estudiará en detalle el efecto del Cr sobre la fuerza motriz de la transformación fcc-hcp. La fuerza motriz de la transformación está dada por la diferencia de energías libres de Gibbs a la temperatura de transformación considerando que la presión es constante. A los efectos de estudiarla es necesario determinar con precisión las entalpías de transformación y los cambios de entropía asociados a la transformación martensítica. Este trabajo es fuertemente experimental e involucra el uso de varias técnicas como se detallará. Asimismo se estudiará el comportamiento mecánico de la aleación para lo cual será necesario analizar la transformación martensítica inducida mediante la aplicación de cargas mecánicas. Para esto será también necesario avanzar en experimentos tendientes a comprender los fenómenos de deformación plástica de la austenita, que también se pretende encarar en este proyecto. Se analizará también el efecto de cambios microestructurales sobre la transformación martensítica, considerando en particular el efecto de la modificación del tamaño de grano.


Resumen en otro/s idioma/s:

Martensitic transitions in Fe-Mn-Cr alloys will be studied. These alloys show 2 martensitic transitions, fcc-hcp and fcc-bcc. The first one is responsible for the one way shape memory effect and will be particularly considered. Particularly driving forces will be determined and the stress induced transition will be analyzed. In order to determine driving forces, the enthalpy changes of the transformation will be measured. The effect of microstructural changes will be also studied.


Disciplinas:
Ingeniería - Física

Descriptores:
INDUSTRIA METALÚRGICA - METALES FERROSOS - ACERO - ALEACIO

Palabras clave:
Aleaciones con memoria de forma - Transformaciones martensíticas



Cómo citar este informe:

Sade Lichmann, Marcos Leonel y otros. (2019-2021). "Transiciones martensíticas en aleaciones Fe-Mn-Cr: ". "Martensitic transitions in Fe-Mn-Cr alloys: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/C588). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Balseiro .
Dirección URL del informe: /14683.
Fecha de consulta del artículo: 29/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License