Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El derecho a la autodeterminación de la Nación mapuche

más allá del derecho Winka

Por:
Nilian, José Mauricio enviar el email al autor

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 035 Luchas territoriales y Estado


Resumen:
Español

Han transcurrido más de 218 años de la gran revolución francesa, todo un hito en la fundación de los Estados modernos europeos. Sin embargo, este modelo de organización social, que dice garantizar la igualdad de las personas ante la “Ley" a significado tan solo una igualdad ficticia, que en la práctica ha sido, expropiación de los recursos naturaleza y humanos, en beneficio del imperialismo y grupos económicos aliados en todo el mundo, en detrimento de los trabajadores de la ciudad y el campo y en una abierta invasión y eliminación de derechos de igualdad nacional de las naciones indias. Los camino burocrático que ofrecen los Estados capitalista eurocentricos latinoamericanos, han frenado administrativamente los derechos legítimos de los pueblos y naciones ancestrales, desde los más básicos, hasta los más complejos como el consabido derecho a la Autodetrminación. América ha sido una muestra brutal de un colonialismo sustentado en la mayoría de los casos, sobre un plan de exterminio racial y de tierras arrasadas. Particularmente, el Pueblo Nación Mapuche (PNM), no levanta su voz desde una crítica al colonialismo hispano de la primera etapa de 300 años de guerra (1536-1810), en que gracias a la habilidad militar y la diplomacia mapuche, se logro mantener una frontera con el blanco invasor (Winka), sino, con los herederos de la invasion española, la posterior fundación de los Estados “criollos" Chileno/Argentino, que basaron su existencia en los primeros 50 años de vida autonómica de España, en el “respeto" a la llamada Frontera Sur, donde estos dos países limitaban con el Gran Territorio Mapuche. Aclaración, este trabajo está escrito en carácter de ensayo, pues muchos de los preceptos que manejo en este oficio, no están desarrollados en autores conocidos o incluso en transmisiones orales de nuestros ancestros, espero que cumpla el objetivo de estimular a la diversidad de miradas de los hechos que aquí cuestiono. Me pareció importante incluir una referencia bibliográfica de un grupo de historiadores Mapuche, que llevan al papel, muchas aspectos que la historia oficial no conoce ni toma en cuenta para hacer historia con mayúscula.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Rebeliones indígenas


Descriptores:
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA - SOCIOLOGÍA CULTURAL - POBLACIONES AUTÓCTONAS - ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL - MAPUCHES - ALTOS LIMPIOS (LAVALLE, MENDOZA)





Cómo citar este trabajo:


Nilian, José Mauricio . (2017). El derecho a la autodeterminación de la Nación mapuche.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10565.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License