Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional

¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente?

Por:
Estay, Camila enviar el email al autor Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 001 Eje temático n° 1: A cien años de la reforma universitaria: saber te hace libre


Resumen:
Español

Desde que existe la Universidad en Chile la filosofía ha vivido entre sus paredes. Ella es la entidad oficialmente responsable de mantenerla viva por medio del cultivo de sus ideas y su enseñanza. El presente escrito pretende revisar la calidad, en tanto condiciones de ser, de la educación filosófica que existe en la Universidad de Playa Ancha, a partir del análisis de los programas de estudio, actualmente vigente, en la Carrera de Filosofía de la Universidad. Se ensaya un ejercicio hermenéutico de estos planes de estudio para esbozar una idea de la filosofía y su respectiva enseñanza que la UPLA concibe para el estudio de la disciplina. Por lo que se plantea que la Universidad define la filosofía desde una perspectiva universalista que no permite que parte del estudio de la misma sea independiente de la tradición europeo-occidental. El estudio institucional universitario de la filosofía se encarga de la reproducción de las ideas primordiales de la historia de la filosofía haciendo una revisión lineal e historicista de ciertos autores europeos, hombres, y sus obras canónicas. Así la forma de filosofía que hay en la UPLA vendría siendo una filosofía de corte universalista, historicista y eurocéntrica. Este modelo de filosofía y su inminente enseñanza responde a un modelo de dependencia que se evidencia en la forma institucional de la educación filosófica representada por los cursos de historia de la filosofía del actual programa de estudios diseñado por la Universidad. Este diseño responde a los parámetros universales de lo que significa filosofía y, el estudio de ella para ser de ‘’calidad’’ debe versar sobre quienes han hecho y están posibilitados para ser filósofos, es decir, el hombre blanco de Europa. La filosofía permitida en este lugar debe contar con ciertas normas para ser aceptada y aprobada, por lo que este saber institucional se conforma a los parámetros universales establecidos.



Disciplinas:
Filosofía y pensamiento - Ciencias de la educación


Descriptores:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA SUPERIOR - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA - PENSAMIENTO FILOSÓFICO





Cómo citar este trabajo:


Estay, Camila. (2018). Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11955.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License